viernes, 17 de abril de 2020

Club de Rugby de la UMA de Málaga

Hola chicos y chicas....
Aquí os pongo el enlace a un video que ha hecho el equipo de Rugby de la Universidad de Málaga donde nuestro profe Jesús de sexto imparte clases. ¿Os animáis a practicarlo cuando todo esto acabe?

Profe Jesús. Este es mi club de Rugby. Orgullosos de mis chicos y chicas.



martes, 14 de abril de 2020

DIARIO DE UNA CUARENTENA.

¡Queridos alumnos/as y familias😊! 

 El confinamiento me está dando tiempo para formarme en cómo hacer un montaje de video con fotos. 😀😀😀

Si queréis ver dos vídeos de actividades que hicimos durante este curso, entrad en la página que se llama salidas y actividades complementarias y los veréis. Uno de ellos es de la jornada de juegos cooperativos y el otro de cuando visitamos el principia y la Rosaleda.

Espero que os gusten.



Y se me ha ocurrido una cosa.  Si cada uno de vosotros me mandáis al correo de quinto una foto vuestra en la que tengáis un dibujo con un arcoiris al estilo de este con un mensaje de "quédate en casa" o un mensaje de cariño que queráis transmitir al resto de los compañeros, yo juntaré todas las fotos y elaboraré un video para publicarlo aquí. El dibujo puede estar hecho en cualquier formato: papel, tela, cartón, cualquier material que tengáis en casa (rotuladores, ceras, pinturas...),  e incluso podéis hacer un dibujo con una tablet y sacarla en la foto.  Yo hice el mio con una servilleta de tela que tenía en casa. Así estaremos cerca aunque estemos lejos porque el vernos bien siempre reconforta y nos hace sentirnos mejor para salir de esta situación más fuertes si cabe.

¿Qué os parece?Animaros y mandarme vuestras fotos. Ponemos como fecha tope para mandarlas el lunes dia 20, vale? Así podré hacer el video la semana que viene y publicarlo. Un besos a todos y transmitir esto al resto de los compañeros con los que habléis. Así lo sabrán antes.😘😘😘



Las compañeras de quinto para mantener lo más adecuado posible el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado, hemos mandado tareas para estos quince días. Los alumnos que no acudieron ayer al cole pueden preguntarle a la mamá delegada de clase y ella os facilitará las tareas. Los alumnos podrán usar los libros digitales de Santillana para llevar a cabo las tareas. Todos aquellos trabajos o exámenes que estaban previsto realizarse, no preocuparse que se realizarán cuando sea posible. Aquellos contenidos que no entendáis ya los explicaremos cuando reanudemos las clases. No preocuparos.

Podéis consultar la web del cole para estar informados de las últimas novedades en torno a esta situación y dudas que tengáis sobre el proceso de escolarización, que como bien sabéis está abierto.

WEB CEIP ALMUDENA GRANDES

LUNES 30 DE MARZO DE 2020

Buenos días alumnado. Me alegra saber por medio de los correos de vuestros padres que estáis bien y que seguís ahí al pie del cañón como campeones que sois. Juntos podremos de salir de esta situación.💪💪💪

Todavía podéis seguir mandando los trabajos de investigación E.F. al correo de quinto puesto que la fecha tope de entrega es el miércoles de esta semana. Muchos de vosotr@s ya lo habéis hecho.

Por el momento, por nuestra parte, profe Jose Carlos y yo, podéis estar tranquilos que no habrá más tareas que entregar. Lo que sí hare yo, en particular, la seño Rocío, será recomendaros cositas que hacer en casa para que os mantengáis activos, hagáis ejercicio y pasarlo genial aunque estemos en casa.

Hoy, por ejemplo, os pongo un video sobre cómo fabricar material de E.F. en casa. Concretamente cómo fabricar una INDIACA en casa. Deporte del que algún compañero habrá hecho su trabajo de investigación porque se trata de un deporte alternativo. Y para todos aquellos que quieran practicarlo en casa, aquí os pongo el video de cómo hacerlo. Sólo necesitáis tijeras, dos globos y tres bolsas de plástico de esas de hacer la compra. ¡Muy fácil! En mi casa ya hemos fabricado la nuestra!. Mirad, parece un fantasma, jajajajajaj. Es que teníamos en casa globos que nos sobraron de cuando celebramos Halloween. Y mira por dónde, lo bien que los hemos aprovechado.



¡A disfrutarlo!



VIERNES 27 DE MARZO DE 2020

Buenos días alumnos. Ante todo, quiero felicitaros porque sois los grandes héroes de cada casa. Estáis llevando muy bien esta situación y seguiremos así porque sois capaces de todo. Enhorabuena A TODOS por ayudar en casa, por seguir con vuestra rutina,  por ser cómo sois, a vuestros padres porque gracias a ellos seguís con vuestra formación y porque juntos podremos vencer al dichoso virus. Quiero felicitar a todos los alumnos que ya me enviaron el trabajo sobre los deportes alternativos y animar a los que todavía no lo han hecho a que lo hagan. Tenéis hasta el día 1 de abril para hacerlo. Ánimo que es muy fácil.

El lunes 30 publicaré alguna cosilla por si queréis entreteneros en casa y hacer ejercicio.
¡Nos vemos el lunes!Besos y abrazos a todos.




LUNES 23 DE MARZO DE 2020

TAREA FINAL UNIDAD“DEPORTES ALTERNATIVOS”

¡Buenas tardes querido alumnado!

En este último trimestre vamos a comenzar trabajando los deportes alternativos, los cuales son un poco más desconocidos, pero que amplían la oferta deportiva que podemos elegir para practicar actividad física en nuestros futuros momentos de ocio y tiempo libre.

Como evaluación vamos a tener en cuenta la elaboración de un trabajo escrito, de manera individual, en el que tendréis que realizar una búsqueda de información sobre el deporte alternativo que se os haya asignado en el cuadrante abajo expuesto (las tablas están identificadas por curso y las listas por orden de clase, pero sólo se ven las iniciales, por ejemplo González Sánchez, José Carlos  [GSJC]; así que si alguien tiene dudas que me escriba al correo agprimaria5@gmail.com o un comentario a esta entrada.

Los datos que deberéis buscar en las diferentes fuentes de información que tenéis al alcance de vuestra mano: internet (que es la que tenéis en las circunstancias actualmente), biblioteca escolar, provincial o de barrio, prensa (no posibles ahora porque estamos confinados en casa),…  y se ceñirán al siguiente índice (si no encontráis algún dato no os preocupéis, podéis deducirlos o resaltar que no lo habéis podido encontrar):

1.       Origen/autoría: si se conoce dónde se creó o adónde se comenzó a practicar, inventor/a,…

2.       Objetivos: qué se pretende conseguir con la práctica de ese deporte.

3.       Recursos: tanto materiales (balones, porterías, equipaciones,…) como humanos (árbitro, nº de jugadores/as,…).

4.       Terreno de juegodimensiones (medidas del campo, líneas,…) y tipo de campo (césped, parqué, cemento,…).

5.       Desarrollo: explicar las reglas de juego.

6.       Representación gráfica: alguna ilustración, foto o dibujo que nos facilite la comprensión de dicho deporte.

7.       Variables: inventar reglas que cambian este deporte y lo convierten en otro nuevo que os gustaría más.

8.       Bibliografía: libros o páginas web de donde hemos sacado la información.

A la hora de valorar el trabajo escrito se van a tener en cuenta los siguientes aspectos:

Ø  Aparecen todos los puntos del índice desarrollados.

Ø  Se tienen en cuenta las reglas de una buena presentación (originalidad en la presentación, márgenes, letra legible, limpieza,…) y si se hace a ordenador se valorará: originalidad en la presentación (power point u otras aplicaciones o programas), correcta justificación de párrafos, utilización de colores, buenas ilustraciones,…)

Ø  La información es completa y está bien expresada, sin faltas de ortografía.

Ø  La bibliografía es real y no inventada.

El plazo de entrega será la semana desde el 24 al 31 de marzo, por lo que el alumnado lo llevará a cabo de manera tranquila en ese período de tiempo y enviárnoslos al correo agprimaria5@gmail.com mediante fotos o documento informático (Word, power point u otro formato compatible) y en el asunto identificaros con curso, nombre seguido de EF, por ejemplo 5ºC José Carlos González Sánchez EF.


ALUMNADO 5ºA
INICIALESDEPORTE ALTERNATIVO
1ATNPICHI
2ACIINDIACA
3AFNGOUBAK
4AREFÚTBOL GAÉLICO
5BFNBÓDIBOL
6BCMULTIMATE
7BTACESTOMOVIL O PAPECESTO
8CGAMANODÓS
9CDMPÉGOL
10CMHINTERCROSSE
11CGABALONCODO
12CCLBALONKORF O KORFBALL
13CPABOLPA
14CGAARTZIKIROL
15CRVVOLANTÓN O SHUTTLEBALL
16DVVJSLACKLINE
17EGOKIN BALL
18FMJGOALBALL
19GCRTCHOUKBALL
20GAEMTRIPELA
21GDISTACKING
22MMMBIJBOL
23MJCCOLPBOL
24MMAUNIHOCKEY
25PBAPINFUVOTE


ALUMNADO 5ºB
INICIALESDEPORTE ALTERNATIVO
1GGBPICHI
2GMIINDIACA
3HGNGOUBAK
4JRPFÚTBOL GAÉLICO
5LAMBÓDIBOL
6LRCULTIMATE
7LRCCESTOMOVIL O PAPECESTO
8LFMMANODÓS
9LURGPÉGOL
10LFSINTERCROSSE
11LENXBALONCODO
12MFABALONKORF O KORFBALL
13MSSBOLPA
14MSAARTZIKIROL
15MFTVOLANTÓN O SHUTTLEBALL
16MPPSLACKLINE
17MPCKIN BALL
18MRAGOALBALL
19MTJTCHOUKBALL
20MMITRIPELA
21NOVSTACKING
22OOABIJBOL
23PPJCOLPBOL
24RMLUNIHOCKEY
25TSMPINFUVOTE
26UVETHROW BALL

ALUMNADO 5ºC
INICIALESDEPORTE ALTERNATIVO
1ARRPICHI
2CSDINDIACA
3GCAJGOUBAK
4H-SMLFÚTBOL GAÉLICO
5PGIBÓDIBOL
6PMIULTIMATE
7PASCESTOMOVIL O PAPECESTO
8PPMMANODÓS
9POLMPÉGOL
10PSMINTERCROSSE
11RGLBALONCODO
12RSMBALONKORF O KORFBALL
13RCFJBOLPA
14RRRARTZIKIROL
15SCDVOLANTÓN O SHUTTLEBALL
16SGASLACKLINE
17SRPKIN BALL
18STAGOALBALL
19SCCTCHOUKBALL
20TBMTRIPELA
21TLMSTACKING
22TDIBIJBOL
23UVPCOLPBOL
24VCMUNIHOCKEY
25ZCMPINFUVOTE
26ZPFTHROW BALL
Nos despedimos de vosotr@s deseando que volvamos a vernos muy pronto.

Un fuerte abrazo virtual.
LUNES 23 DE MARZO DE 2020

A lo largo del día de hoy, os pondremos la tarea de E.F. que los alumnos de quinto debéis hacer para poder evaluaros mientras estáis en casa. Estad pendientes.



En principio y por el momento no voy a mandaros ningún tipo de tarea del estilo de las otras asignaturas. Ya veremos, según como vayan sucediendo los acontecimientos, si el profe Jose Carlos y yo os mandamos algún trabajo la semana que viene.
        Como bien sabéis, mis alumnos de quinto A, acabamos de terminar la UDI de Baloncesto. Entonces, coincide que en estos momentos habríamos empezado a trabajar el contenido de Deportes Alternativos. Como no es posible, puede que os mandemos algún trabajo de investigación sobre el tema y así poder evaluaros a partir a ahora, ya que de antes contamos con la observación nuestra de las clases que hemos dado. Ya os informarémos.

Mientras tanto, tus profes de E.F. os pedimos que os mováis en casa.
Pinchad aquí!  MUÉVETE EN CASA

✋✋✋😙😙😙

Ahora bien, en CASA, también podemos estar activos de otro modo. No todo el tiempo  serán deberes. A continuación, os dejo un conjunto de ideas para que después de establecer horas de estudio y trabajo, evitéis el abuso de pantallas y dispositivos electrónicos.

#QuédateEnCasa y #Muévete
  1. Jugar a las estatuas musicales.
  2. Retos de baile con Just Dance o Dance Central.
  3. Preparar bailes y coreografías con vuestras canciones favoritas.
  4. Retos y bailes de TikTok sin abusar del tiempo de uso del móvil.
  5. Aprender y prácticar zumba
  6. Jugar a escondite por toda la casa.
  7. Carreras de chapas por el pasillo o en el salón de casa.
  8. Jugar a las canicas.
  9. Crear unos zancos.
  10. Preparar unas bolas de malabares y practicar mucho.
  11. Jugar al escondite inglés.
  12. Jugar a la peonza si tienes patio en casa para evitar peligros.
  13. Preparar una obra de teatro.
  14. Hacer imitaciones de animales y/o personas.
  15. Disfrazarte de todo aquello que desees.
  16. Hacer yoga
  17. Jugar al Pictionary.
  18. Dar paseos por casa (intenta aumentar cada día tu número de pasos).
  19. Subir y bajar escaleras.
  20. Si tienes, trabaja y ayuda en el jardín de casa a los mayores. La jardinería es una forma muy buena de aumentar la fuerza, resistencia y flexibilidad.
  21. Trabaja con tu propio cuerpo: abdominales, fondos, sentadillas, zancadas, etc. 
  22. Haz burpees y mejora tu condición física.
  23. Ponte en forma con movimentos funcionales
  24. Juegos de equilibrios
  25. Imita posturas cada vez más difíciles. 
  26. Si tienes, aprovecha la bici estática o la elíptica que está cogiendo polvo en la habitación.
  27. Realiza cada mañana ejercicios de movilidad articular, como el calentamiento que hacemos en clase.
  28. Haz estiramientos, no estés todo el día tumbado y tirado en el sofá o en la cama.
  29. Usa videojuegos para hacer ejercicio físico: EA Sports Active 2, Fit in Six y Nike+ Kinect Training.
  30. Retos motrices: ver quién salta más alto o mantiene el equilibrio en una posición puntual por más tiempo.
  31. Retos con balón: ver quién da mas toques sin que la pelota toque el suelo. Siempre con la seguridad de NO romper nada de casa.
  32. Saltar a la combar en un espacio seguro.
  33. Jugar a la gallinita ciega.
  34. Elaborar un sendero de obstáculos y caminar por ellos.
  35. Juegos de persecución, sobre todo, si tenemos espacio en casa para ello y no hay peligro de dañarse o romper algo.
  36. Realizar ejercicios de fuerza o de pilates.
  37. Jugar a la goma.
  38. Juegos para mejorar la motricidad gruesa.
  39. Juegos para mejorar la motricidad fina.
  40. Juegos de lanzamiento en la papelera de tu habitación.
  41. Juegos de puntería caseros.
  42. Practicar stacking.
  43. Ping Pong casero.
  44. Juegos de orientación. Puedes realizar un mapa de la casa.
  45. Realizar una búsqueda del tesoro o de pistas por casa.
  46. Crea un marcador casero para las clases de Educación Física.
  47. Circuito de huellas de animal dibujado con tiza (fácil de borrar). La idea es hacer varias de colores diferentes y desplazarse sobre ella de diferentes maneras.
  48. Jugar con globos, golpeándolos con las diferentes partes del cuerpo.
  49. Raqueta globo. Lo primero que hay que hacer es construir una especie de raqueta con un tubo de cartón y una cuerda. La cuerda va atada de un extremo del tubo de cartón hacia el globo. El objetivo es golpear el globo con el tubo el mayor número de veces seguidas.
  50. Caminar sobre líneas construidas con cinta adhesiva. El objetivo es que lo hagáis de forma muy muy precisa sin salirse de éstas. 
No lo olvidéis, la Educación Física es muy importante en nuestras vidas. Según los resultados de los últimos estudios de la OMS, la esperanza de vida bajará en las próximas generaciones si los niños y niñas siguen siendo tan sedentarios. Por ello, aunque la situación vivida por el Coronavirus (COVID-19) nos obliga a mantener ciertas responsabilidades, no debemos olvidar un tramo del día para jugar o realizar actividad física de diferente índole
¡Espero que os sirva y ayude!
Nos vemos pronto,
La seño Rocío.💓💓💓💪💪💪