¿Qué es la Educación Física?

 

En este pequeño espacio virtual intentaré enseñarte, desde tus ojos, cómo veo la Educación Física, ese área a veces tan infravalorada hasta el punto de compararla con el “segundo recreo” o considerándola una “maría” dentro de nuestro sistema educativo y que dista mucho de lo que para mí es, siendo todo lo contrario, pero…

¿Qué es la Educación Física?

La Educación Física es ante todo “EDUCACIÓN”

  • La Educación Física pretende que los alumn@s consigan aprendizajes para su desarrollo integral. Desarrollo COGNITIVO (mental),  desarrollo SOCIO-AFECTIVO (relaciones sociales) y desarrollo MOTOR (posibilidades de movimiento).
  • En definitiva, la Educación Física intenta desarrollar las potencialidades de cada alumn@: que conozca sus posibilidades y limitaciones, que se acepte como es, y que acepte y respete a los demás.

¿Qué se enseña?

    • Contenidos conceptuales:

Son los conceptos y teoría enseñados a través de la práctica y los juegos. Gran parte de estos conceptos se contemplarán en el cuaderno de Educación Física: hábitos saludables, reglas de los juegos, partes del cuerpo implicadas en la actividad física, medidas de seguridad, cómo ponernos en forma y mejorar…

    • Práctica motriz:

Es la práctica a través del movimiento: esquema corporal, habilidades, expresión, las habilidades y capacidades, juegos y predeportes, relajación,…

    • Actitudes y normas:

Es el comportamiento: el respeto por sí mismo y por los demás, la colaboración, el esfuerzo, el compromiso…

 

¿Qué y cómo se evalúa?

    • Contenidos conceptuales:

El “SABER”: a través de pruebas orales y con la elaboración de fichas de Educación Física.

    • Práctica motriz:

El “SABER MOVERSE”: el movimiento se evalúa a través de la observación de las tareas prácticas.

    • Actitudes y normas:

El “SABER ACTUAR”: evaluamos tanto los profesores como los alumn@s el comportamiento en función del respeto, la participación y el interés de los alumn@s para que se responsabilicen con sus actos.

   Y también desde la Educación Física: pretendemos crear hábitos saludables para trasladarlos a la vida cotidiana, es decir, no sólo “moverse” en Educación Física. Para ello es muy importante:

    • El papel de la familia:

  Para seguir fomentando el ejercicio y las buenas actitudes motrices, de alimentación, evitando el sedentarismo, etc.

    • Las actividades complementarias y extra-escolares:

  Intentaremos participar en alguna actividad fuera del “cole” relacionada con la actividad física y la salud.

                 Recomendamos hacer actividades físico-deportivas después de las clases.

Y recordad vosotr@s también:

  • En EDUCACIÓN FÍSICA gana quien aprende y se divierte.

El objetivo general que nos planteamos es FOMENTAR LA ACTIVIDAD DEPORTIVA Y LA VIDA SALUDABLE EN TOD@S LOS ALUMN@S.

¿POR QUÉ ES ÚTIL LA EDUCACIÓN FÍSICA?

 


  • PROGRAMA DEPORTIVO DENTRO DE LA PROGRAMACIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA

   A través del Programa Deportivo se presentarán de forma global diferentes deportes y se realizarán progresiones didácticas  relacionadas con algunos deportes; atendiendo al deporte como “iniciación deportiva” y adaptándolos a las posibilidades y necesidades de nuestros alumn@s.

   Las actividades del Programa Deportivo aparecerán en todas las unidades didácticas de educación física de manera integrada. La última sesión de cada unidad se dedicará al acercamiento de l@s alumn@s a los diferentes deportes. Además habrá unidades didácticas dedicadas exclusivamente a la iniciación deportiva.

   Para la evaluación de los aprendizajes  respetaremos lo establecido en el currículo, tanto a nivel de contenidos como a nivel de con criterios de evaluación y estándares de aprendizaje. Se evaluará por observación directa y se registrarán en escalas y listas de verificación tanto los contenidos técnicos como los principios ofensivos y defensivos básicos propios de los deportes; sin olvidarnos del conocimiento del reglamento,  el esfuerzo, el espíritu de colaboración, el respeto a los demás  y la valoración de las reglas del juego.

  • PROGRAMA DEPORTIVO DENTRO DEL HORARIO DE RECREO

                    ESTE CURSO 2021/22 NO SE LLEVARÁ A CABO POR EL COVID-19

La competición debe enseñar a jugar limpio, a respetar las reglas del juego y las decisiones de jueces y árbitros, a superar, a colaborar con l@s compañer@s de equipo y a respetar al rival. Aprender a competir y a extraer de la competición enseñanzas para su vida es importante para la formación de l@s alumn@s. Por ello, y adaptándonos a las exigencias propuestas por el DECRETO 89/2014, de 24 de julio, de fomentar la actividad física y la práctica deportiva en las horas de recreo, desde el colegio se lleva a cabo un programa de “RECREOS DEPORTIVOS”.

   Este programa consiste en la utilización de una manera racional y ordenada de las pistas deportivas de fútbol, baloncesto y zona de juegos populares y tradicionales con las que cuenta el centro escolar. Debido a la edad de l@s alumn@s, hemos decidido que l@s alumn@s de 1º y 2º, realicen diferentes actividades en la zona de juegos populares y tradicionales y en el patio frente a las gradas, ya que son más pequeñ@s, requieren menos espacio pudiendo realizar actividades diferentes dentro de dicha zona y, así, aprovechar las zonas pintadas. Por otro lado, l@s alumn@s de 3º, 4º, 5º y 6º, utilizarán las pistas de fútbol y baloncesto, dependiendo del deporte alternativo que les toque en cada trimestre, ya que requieren zonas más amplias y material más específico.

   Dicho programa, establece que cada equipo, formado por jugadores/as de las diferentes clases de cada nivel, utilizará un día a la semana las pistas de fútbol, baloncesto y zona de juegos populares y tradicionales, es decir, un día a la semana están practicando deporte en los recreos, para poder realizar una competición de cada deporte entre las clases de cada curso.

   Gracias a este programa fomentamos la práctica deportiva de tod@s l@s alumn@s del centro, dándoles la posibilidad de utilizar los recursos con los que cuenta el centro destinados a dichos deportes, y ayudándoles a conocer dentro del horario de recreo, actividades deportivas que luego ell@s pueden realizar fuera del horario escolar, ocupando parte de su tiempo libre en su vida cotidiana, evitando así el sedentarismo y fomentando la práctica de una vida activa y saludable.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario