PROGRAMA "CRECIENDO EN SALUD" 2022/23

 PROGRAMA "CRECIENDO EN SALUD" 2022/23

CEIP ALMUDENA GRANDES


           En nuestro centro, estamos trabajando con el programa "Creciendo en salud" que conlleva, a lo largo del curso, la realización de actividades que pretenden fomentar en nuestros alumnos hábitos de salud corporal, postural, de alimentación, el desarrollo de la inteligencia emocional y de educación vial mediante actividades divertidas para seguir promoviendo la salud.
             Como consecuencia y como coordinadora de dicho Programa, he elaborado un rincón en el colegio que se llama "El Rincón Saludable", en el cual informo a nuestro alumnado de todas las etapas de pautas para cuidar su salud además de incrementar el gusto por la actividad física. Igualmente en dicho rincón se encuentran publicadas la relación de actividades  que realizaremos durante el curso y así, tener informados a alumnado, profesorado y familias. 

¡Estáis todos invitados a verlo y a aprender de él! 👀👀





         En este curso, hemos comenzado una nueva andadura; ya veníamos trabajando en el Plan de Consumo de Frutas y Verduras, pero ahora, vamos a avanzar un poco más “Creciendo en Salud”, nombre del programa de trabajo que estamos desarrollando en nuestro colegio.

    Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la salud se define como “un estado completo de bienestar físico, psicológico y social, y no la mera ausencia de enfermedad”.

Este es un concepto integral de salud que hace referencia no solo a los aspectos físicos o fisiológicos sino a la globalidad de la persona, incluyendo su dimensión psicológica y de bienestar social.


     Dentro de este proyecto, mediante diferentes actividades, desarrollaremos tres Líneas de Actuación:

  • Estilos de Vida Saludable, en la que se engloba la Actividad física y la Alimentación Equilibrada.

  • Educación Socio-Emocional, dentro de la cual, tocaremos diferentes bloques temáticos como: conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencia social y competencias para la vida y el bienestar.

  • Autocuidados y accidentalidad: dentro de estos bloques en autocuidados tocaremos la higiene corporal (hábitos de higiene y salud frente al COVID), salud bucodental, higiene postural y en el bloque de accidentalidad, tocaremos la  educación vial.

            En definitiva, la salud y el bienestar constituyen una condición de posibilidad del proceso de aprendizaje y, a su vez, aprender y asistir a la escuela mejoran la probabilidad de estar sano y feliz y ayuda, además, a reducir las desigualdades que están en el origen de muchos problemas de salud”.


           Este curso empezamos fomentando en nuestro alumnado, tanto de Infantil como Primaria, el consumo de frutas/verduras en el desayuno con la utilización de un frutómetro en cada una de las aulas. Con dicho frutómetro, cada tutor registra a diario qué alumnos consumen fruta/verdura durante el desayuno en el centro con el objetivo de inculcarles este hábito tan saludable. Al finalizar el mes se hace un recuento de qué alumno o alumnos han consumido más fruta durante el mes y se les entrega un diploma que pretende premiarles por haber adquirido este nuevo hábito tan saludable. Cada mes se informa al alumnado de cuál es la fruta de temporada para así fomentar el consumo de frutas cada vez más variado en función de la época del año en la que nos encontremos.

 

         Más adelante os iremos informando de más actividades que trabajaremos en nuestro centro para desarrollar cada una de las líneas de actuación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario